Adóptese la siguiente resolución sobre el empleo del "label".
El congreso declara que siendo el label un arma poderosa de combate, recomiendo su aplicación en las luchas gremiales, pero que no estando suficientemente difundido entre la clase trabajadora, se trate de hacerlo a fin de que adquiera su eficacia necesaria.(1)
(1) Emilio Pouget, ex secretario de la Confederación General del trabajo de Francia, define el label como procedimiento de lucha obrera. Tratase de una acción derivada de los mismos principios de autoemancipación que informa al sindicalismo, pero más suave que el boicot e inpirado en intenciones más pacíficas. "El label está considerablemente desarrollado en la industria del libro. Los impresores que emplean obreros sindicados imprimen al lado de su firma "la marca sindical", entregada por la Federación, que justifica que aquel trabajo ha sido ejecutado por obreros sindicados." Es, además la invitación de un sindicato a la clase obrera a no consumir ni utilizar productos elaborados por obreros no organizados sindicalmente.(a) "A pesar de que, en apariencia, el label no sea la manifestación de un revolucionarismo rojo -Agrega Pouget-, no deja de proceder del mismo principio: la lucha y la defensa de los trabajadores contra el capitalismo directamente, con sus propias fuerzas, sin contar con ningún poder exterior."
Aporte de:
MAROTTA, Sebastian (1961). El Movimiento Obrero Sindical Argentino: su génesis y desarrollo. Tomo II Período 1907 - 1920. Ediciones "LACIO". Buenos Aires. Pág. 237
Mi aporte a este aporte:
(a) Ni a consumir, ni utilizar productos no elaborados por obreros, por el reemplazo por la máquina.