lunes, 26 de agosto de 2013

La formulación paradigmática

"La historia externa presenta una valorización tecnológica bajo las condiciones posmodernas.
El orden moderno brinda paso a nuevas cosmovisiones, en las que surge lo "complejo" como un grado de dificultad notable para el abordaje del mundo real en su totalidad. En este panorama las tecnologías de punta, cada vez más apoyadas en el lenguaje (LYOTARD, 1995) muestran que el cambio de perspectiva transita un período de transición de alta complejidad. Mientras existen posturas que critican la representatividad del lenguaje y a través del deconstructivismo se ponen en tela de juicio las bases sobre las cuales se han construido los conocimientos actuales, la geotecnología como desarrollo de punta necesita de un lenguaje preciso para ser funcional, el cual, según Wigley (1995), es más preciso y más rígido que el de las paredes sólidas.
Esta misma solidez y rígida definición, dentro de lo que se podría denominar la cultura de la normalización (PICKLES, 1991), es la que paradójicamente permite la mayor flexibilidad en el intercambio de la información a través del entretejido que forman los flujos de comunicación, afectando aspectos culturales tradicionales que van a una hibridación, aspectos de gestión con los nuevos aspectos relacionados a las cuestiones de equidad y ética, aspectos de conceptualización económica a través del surgimiento de nuevos conceptos para definir clase social (HARVEY, 1995) y la consolidación del nivel cuaternario de la economía (GOTTMANN, 1970). Finalmente, sienta las bases para lograr una democracia neo-liberal generalizada como forma de gestión de lo que Dollfus (1992) denominara sistema mundo."

Bibliografía: 

BUZAI, Gustavo D. (2010). Geografía Global: El paradigma geotecnológico y el espacio interdisciplinario en la intepretación del mundo del siglo XXI. Lugar Editorial. Septiembre. Buenos Aires - Argentina.

lunes, 15 de abril de 2013

Democratización de la educación: La educación superior infantilizadora.

La Universidad infantiliza a los estudiantes, por eso no nos da oportunidades para participar de sus propias decisiones. Esto queda en evidencia al dificultarnos las salidas a campo con autorizaciones y demás, en Geografía hay profesores que hace varios años que quieren llevarnos aunquesea al puente General Belgrano y no pueden por que no les autorizan. ¿Acaso ya no somos adultos?

Pero había sido que esto tiene que ver con la evolución y desarrollo de la institución educación. ¿Aun no es hora de evolucionar? De nosotros depende...

"Tales resguardos y tendencia a infantilizar a los
miembros de esta etapa de la vida pueden encontrar además su explicación en el
carácter de inusitado terror con que la dictadura militar castigó las formas de
participación política de los jóvenes en las últimas décadas."
"...los ámbitos y las formas que canalizan la participación de las
nuevas generaciones en el ámbito escolar se nutren de una concepción infantilizadora que
evita el conflicto social y la emergencia de lo político..."
Fuente: La participación política de niñ@s y jóvenes-adolescentes contribución al debate sobre la democratización de la escuela. (http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n28/n28a05.pdf)


"La soledad universitaria implicó en la práxis docente y en la relación entre profesores y alumnos, una serie de PRINCIPIOS QUE HABRÍAN DE MARCAR LOS CONTENIDOS Y MÉTODOS de enseñanza"... quién enseña se convierte así en un guía que acompaña al niño en su propio pensar. La Universidad se hace adulta y marca la diferencia con la concepción, escolástica e INFANTILIZADORA DEL SABER"

Fuente: Emilio Lledó (2009). "Ser quién eres, ensayo para una educación democrática"
(http://books.google.com.ar/books?id=3ZevkPA-miIC&pg=PA172&lpg=PA172&dq=universidad+infantilizadora&source=bl&ots=K6UzANL90t&sig=-37wuj5CE2pVH9UmgS3AAjJItCg&hl=es&sa=X&ei=_2JsUaPHDMmI0QH64IGIDQ&ved=0CEYQ6AEwBA#v=onepage&q=universidad%20infantilizadora&f=false)


Reiterando: ¿No debemos formarnos como adultos en la universidad? ¿No debe ser diferenciada la educación en la enseñanza superior? También depende que dejemos de ser niños asumiento nuestras responsabilidades sociales...