lunes, 26 de agosto de 2013

La formulación paradigmática

"La historia externa presenta una valorización tecnológica bajo las condiciones posmodernas.
El orden moderno brinda paso a nuevas cosmovisiones, en las que surge lo "complejo" como un grado de dificultad notable para el abordaje del mundo real en su totalidad. En este panorama las tecnologías de punta, cada vez más apoyadas en el lenguaje (LYOTARD, 1995) muestran que el cambio de perspectiva transita un período de transición de alta complejidad. Mientras existen posturas que critican la representatividad del lenguaje y a través del deconstructivismo se ponen en tela de juicio las bases sobre las cuales se han construido los conocimientos actuales, la geotecnología como desarrollo de punta necesita de un lenguaje preciso para ser funcional, el cual, según Wigley (1995), es más preciso y más rígido que el de las paredes sólidas.
Esta misma solidez y rígida definición, dentro de lo que se podría denominar la cultura de la normalización (PICKLES, 1991), es la que paradójicamente permite la mayor flexibilidad en el intercambio de la información a través del entretejido que forman los flujos de comunicación, afectando aspectos culturales tradicionales que van a una hibridación, aspectos de gestión con los nuevos aspectos relacionados a las cuestiones de equidad y ética, aspectos de conceptualización económica a través del surgimiento de nuevos conceptos para definir clase social (HARVEY, 1995) y la consolidación del nivel cuaternario de la economía (GOTTMANN, 1970). Finalmente, sienta las bases para lograr una democracia neo-liberal generalizada como forma de gestión de lo que Dollfus (1992) denominara sistema mundo."

Bibliografía: 

BUZAI, Gustavo D. (2010). Geografía Global: El paradigma geotecnológico y el espacio interdisciplinario en la intepretación del mundo del siglo XXI. Lugar Editorial. Septiembre. Buenos Aires - Argentina.